martes, 17 de enero de 2012

RELACIONES INTERACTIVAS ENTRE NIÑO-MAESTRO

La visión comunicativa del proceso educativo pone de manifiesto la conveniencia de contemplar la necesidad de crear ambientes que favorezcan la interacción de maestros y alumnos en la actividad del aula.
Una red de relaciones comunicativas rico y diversa (como la que hay que crear en el aula) no debería circunscribirse a los aspectos informativos y formales, sino integrar también aquellos más socioafectivos e informales que se generan en la acción educativa.
Esta dimensión comunicativa será fundamental para favorecer el desarrollo de los aprendizajes y el que los alumnos establezcan vínculos positivos con los contenidos culturales trabajados en el aula.


Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXKgbB02K2nlYDUmQbJh_fVdCFc4WhYdpnmKySXQcVK08MSuJ-onAIuP1ZDoDAAN2rkDUB9eRB-67JLA_mvPLcR2FAqcbQkhqFYIlQ5O0m40kSSjYqJDPhNGnBt8os6LT6hhRfsgFKASM/s320/escuelas.jpg
Una de las características de los niños en esta etapa hacen imprescindible que encuentren en la escuela un ambiente cálido, acogedor y seguro que permita a una construcción de una autoimagen ajustada y positiva. En la Educación Preescolar, la configuración de un ambiente como el que hemos descrito no es solo un factor que contribuye al crecimiento personal sino una condición necesaria para que pueda producirse.
Asi mismo la existencia de un ambiente cálido y de una relación personal afectuosa y trasmisora de seguridad emocional no se opone a la existencia de normas y a la presencia de retos y exigencias, por el contrario, adquieren su valor educativo positivo como cuando se da en un contexto de consideración y afecto para el niño, cuando además están adaptadas a sus posibilidades se manejan por parte del educador de manera consistente y flexible, o cuando el niño tiene la oportunidad de participar en la elaboración de las normas que rigen el funcionamiento del grupo, su valor educativo es todavía mayor.
Por otra parte a la hora de establecer una buena comunicación e interacción en el aula entre el maestro y los alumnos debemos tener en cuenta una serie de aspectos o estrategias que nos van a favorecer dicho acercamiento:
  • Adaptación lingüística. La relación maestro/a-niño/a ha de estar basada en el nivel de comprensión y desarrollo lingüístico del niño, es decir, debe adaptarse al nivel de desarrollo lingüístico del niño/a en aspectos como: comprensión, asimilación,...
  • Secuenciación. Ha de favorecerse el desarrollo lingüístico de forma que permita ir de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo, de lo cercano a lo lejano...
  • Uso de técnicas y recursos. En todo este proceso se han de utilizar técnicas y recursos varios, que favorezcan el desarrollo de la expresión verbal del niño/a, con lo cual la comunicación gradualmente irá haciéndose más rica tanto en el contenido como en la forma.

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