miércoles, 18 de enero de 2012

IMPORTANCIA DE LA MUSICA EN PREESCOLAR

 

 Fuente:https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSw3ujwPbU5yrOJ8Clz-lAUolZRd5M6NHbJLqKpmrrMAtmb1bJ_
Los niños antes de nacer ya disfrutan de la música en el vientre de su madre, puesto que la música relaja y al mismo tiempo favorece la actividad mental, por lo que, además de ser disfrutable, la música nos ayuda a aprender.
De modo que cuando el niño nace, percibe movimientos y sonidos, entre los 15 días y el mes de nacido, el pequeño comienza a escuchar los primeros sonidos, primeramente los más agudos como el latido del corazón de su madre o las voces de quien le habla a su alrededor, por lo que posteriormente disfruta moviendo rítmicamente los pies y empieza a imitar los primeros sonidos, su interés se fija en aquellos sonidos que puede producir con la voz (su primer instrumento musical).

Ahora, todo proceso educativo que contribuya y promueva el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas debe ser considerado y tomado en cuenta para facilitar experiencias que aumenten el desarrollo de sus capacidades,

El canto dentro de la educación Preescolar como un recurso didáctico le brinda al infante la adquisición de habilidades y destrezas motrices, así como de interacción y socialización.
Por otra parte la selección del tema obedece a la necesidad de crear estrategias y de explorar nuevas técnicas, métodos de enseñanza, con la idea de fortalecer y reforzar el proceso educativo y que sirva como incentivo para mejorar la educación y la calidad de vida.De tal manera que, el docente debe hacer uso de la estrategia en el momento que lo considere necesario como "recurso" para que los niños se formen como un espíritu alegre, critico cariñoso, participativo y afectivo, debido a que la utilización de la música pasa de ser un complemento de uso cotidiano a utilizarse como estrategia en el aprendizaje, pues la tarea de enseñar puede hacerse de una forma distinta a la tradicional, que sea menos estresante y que no se haga de la enseñanza algo obligatorio sino más bien un proceso consciente, agradable, motivador, tanto para quien recibe la enseñanza como para el que la imparte.
Debido a que, aunque el Proceso de aprendizaje en los alumnos está condicionado por una serie de factores de cierta complejidad relacionada con su condición personal, ambiental, génetica, de recursos, y de método, la dificultad para alcanzar el dominio cognoscitivo no está en la capacidad para aprender, sino en la forma de cómo se orienta el aprendizaje, ya que la capacidad para aprender puede desarrollarse, pero la dirección para que el sujeto aprenda es cuestión de tecnicismo psicopedagógico.
Asi que, con este recurso el conocimiento es asimilado con rapidez y efectividad, pues la mera repetición incluida en el método tradicional produce cansancio y genera estres en los estudiantes probablemente no conduce hacia un aprendizaje efectivo, pues se lleva a cabo mejor cuando los alumnos tienen oportunidades para expresar ideas y obtener retroalimentación de sus compañeros y una forma de lograrlo es incluyendo la música como recurso útil, motivador y a la vez sugestivo, asi que por lo antes mencionado, se puede aplicar estrategias en el aula, utilizando la música para permitir un clima de relajación psicológica, para disolver el estrés, y ayudar a alcanzar el aprendizaje. Se ha comprobado que el estrés y la ansiedad son dos grandes bloqueadores del proceso de enseñanza - aprendizaje, asi que, para acelerar el aprendizaje, hay que reducir los ritmos del cuerpo y a la vez mantener en estado de alerta la mente, pues la música no es solo una simple combinación y sucesión de sonidos, es una fuerza misteriosa que ha ejercido una influencia poderosa en el individuo que ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la humanidad y afecta al cuerpo y la mente.
Por esta razón consideramos que la música juega un papel importante que permite expresión de ideas y sentimientos, asi como el aprovechamiento de destrezas y habilidades que sirve de apoyo para el aprendizaje de otras asignaturas.
Por tal motivo el niño en la etapa infantil poco a poco va construyendo sus primeras experiencias de aprendizaje a través de la interacción de su cuerpo con el medio que lo rodea, siendo el movimiento y el juego sus herramientas de adaptación, asi como la espontaneidad que regularmente se presenta en toda experiencia agradable que surge en el aprendizaje, así el niño se manifiesta de una manera sencilla y desinteresada. 
 Fuente:
 https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSw3ujwPbU5yrOJ8Clz-lAUolZRd5M6NHbJLqKpmrrMAtmb1bJ_

No hay comentarios:

Publicar un comentario