jueves, 19 de enero de 2012

FACTORES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL EN PREESCOLAR.


Cuanto más temprana sea la atención integral brindada a los niños y niñas, mayor será su desarrollo físico, afectivo e intelectual. Según León (2001), el desarrollo del ser humano es la construcción progresiva de una edificación, en la cual sus bases se asientan en los primeros seis años de vida; de ahí la importancia de iniciar cuanto antes una atención sistematizada con los niños en las aulas preescolares.

 

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggxDzEXv5mAn72bvZFYsjzTs7yXsGpZ7gABIOXsmQYSRI23tmwMetDjGxXFYHaX7tV5IpXVWBFTJQWWnvzk02yN9EkGaFidB4alirL9oC48__fpHlxJpefCDU5qMu6NANhBUPeHMfKbZ3m/s1600/Ni%25C3%25B1os.gif
Uno de los cambios radicales que se observan en nuestra cultura es la atención a la educación cada vez más precoz de los niños. Responde al deseo de ofrecer a todos una igualdad de oportunidades en la vida, con el convencimiento de que cuanto más temprana sea la atención integral, mayor será el grado y la calidad del desarrollo personal.y concluye con la muerte. En este proceso influyen factores de orden interno y externo. Internos, como los biológicos que se refieren a la maduración: la herencia, involucra el peso, estatura, volumen, funciones de las partes del cuerpo.
 Los factores externos corresponden a las condiciones que ofrece el ambiente, tales como: la familia, comunidad, la escuela, socialización y relaciones interpersonales.
La realidad demuestra que los niños y las niñas se desarrollan a su propio ritmo; aún cuando comparten
ambientes similares, presentan particularidades en su desarrollo, por lo tanto la educación representa un factor clave para el desarrollo humano, debe estar al servicio del logro de las personas y de las sociedad, a su vez, es la responsable de llevar a cada persona a descubrir e incrementar sus posibilidades creativas, para ello, como lo señala Moreno citado por Santana (2001), la educación debe basarse en cuatro pilares; aprender a conocer, lo que promueve el despertar la curiosidad intelectual, aprender a hacer, que consiste en transformar los conocimientos en innovaciones, aprender a convivir en la no violencia y la tolerancia y aprender a ser, que plantea comprender el mundo que les rodea y comportarse como personas justas y responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario