martes, 31 de enero de 2012

FORMAR EN LA AUTONOMIA

Autonomiabis93498144 by yuliveronica
Autonomiabis93498144, a photo by yuliveronica on Flickr.
Actualmente, formar a los alumnos en la autonomia es uno de los desfíos de la educación que comienza ya, desde la educación preescolar, preparando a los más pequeños para asumir ciertas responsabilidades que pertenecen a su vida y haciéndoles partícipes de su propia formación.
En el desarrollo personal de nuestros alumnos, la meta que perseguimos es que lleguen a ser autónomos, lo que refuerza nuestro propósito de tener en cuenta enfoques constructivistas, activos y participativos en los diversos aprendizajes de todas las áreas. La auntonomía intelectual que van desarrollando abre posibilidades para alcanzar la autonomía moral. Partimos de la heteronomía o autoridad centrada en el educador, para llegar a la autonomía en la que el alumno es artífice de su autoformación y responsable en su proceso de aprendizaje; se trata del paso de la moral establecida, de los moldes fijos, de la pasividad y receptividad, de la norma, guia e imposición a un nuevo paradigma donde pasamos a un enfoque donde se comparten las responsabilidades y donde el alumno va a sumiendo protagonismo, donde surge la posiblidad de crecer con mayor libertad y espíritu crítico, implicado y activo.

Cómo se trabaja con autonomía?

*utilizar autoinstruccciones: el alumno sabe que tiene que hacer y secuencia él mismo los pasos que debe dar para conseguir la meta. Va autocontrolándose progresivamente, planifica sus estrategias de resolución de problemas, corrige sus errores, reformula sus aciertos y valora sus logros.
*Fijar objetivos alcanzables: el alumno ordena sus prioridades y se basa realmente en lo que quiere hacer, conociendo sus limitaciones y apoyándose en los recursos que proporciona su entorno cotidiano.
*Saber actuar regalando la conducta: el alumno en cada  momento de su proceso de aprendizaje va actuando según su criterio y con la mayor objetividad posible se va adaptando a la situación en que se encuentra.
Fuente: Revista preescolar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario