sábado, 14 de enero de 2012

DESARROLLO INTEGRAL DEL EDUCANDO.

                                       DESARROLLO INTEGRAL DEL INFANTE 


El desarrollo integral significa: vivir conscientemente, de manera equilibrada y alineada, tomando en cuenta  los aspectos de nuestra vida, desde lo más físico hasta lo más espiritual, por tal motivo todos estos aspectos estan conectados unos con otros.

Por consiguiente entendemos que la Educación Integral es un sistema de crecimiento personal y grupal que implique, entienda y atienda de manera armónica e integral los diferentes ámbitos: el desarrollo físico, emocional, cognitivo, ecológico, estético-creador, intuitivo, espiritual, social, multicultural y ético-solidario.




Por tal motivo, para elevar la oportunidad de que los niños y las niñas menores de 6 años tengan un desarrollo integral infantil adecuado, es importante:  contar con un entorno familiar apropiado, es decir,  que los niños y niñas  se  desarrollen en un medio apto, así como un ambiente ideal para el desarrollo adecuado. 
  fuente: http://famidentsalud.com/images/familia.jpg
De tal manera, la familia es considerada como el conjunto de personas unidas por lazos de parentesco, como la unidad básica de organización social, cuyas funciones y roles son propiciar a sus miembros protección, compañia, seguridad, socialización y principalmente ser fuente de afecto y apoyo emocional, especialmente para los hijos, quienes se encuentran en pleno proceso de desarrollo. 
Puesto que la familia es el principal agente a partir del cual el niño desarrollará su personalidad, sus conductas, aprendizajes y valores, así mismo debe existir un ambiente ideal para el desarrollo adecuado de estos elementos, en donde se brinde armonía y afecto entre los integrantes del hogar, puesto que hoy en día se sabe que el tipo de relación que exista entre los padres y el niño va influenciar en el comportamiento y el desarrollo Integral del menor.

 *Haciendo enfasis que en  la escuela esto sólo se reforzará puesto que la familia es y siempre ha sido el principal agente educativo en la vida del niño. 
fuente:http://www.pedagooogia3000.info/web/html/Cuadernillo_1.pdf

1 comentario: