domingo, 15 de enero de 2012

LA EDUCACION PREESCOLAR

La educación Preescolar como su nombre lo indica es la que se imparte antes de la educación escolar o primaria, debido a que desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de la vida, desarrollando habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, así como manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida, en donde las experiencias representen desafios intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución, siendo significativas en el contexto en el que se desenvuelven.

Fuente: https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSFhXvBjxwh8aQi46t2QhLve93we_rYiw7IGegWVV4-QeEI-rmMVQ

Por lo que dicha educación constituye un espacio para que los pequeños convivan con sus pares y con adultos en eventos comunicativos más ricos y variados que los del ámbito familiar, propiciando una serie de aprendizajes relativos a la convivencia social, por lo tanto todas estas experiencias contribuyen al desarrollo de la autonomía y la socializacion de los pequeños, así mismo, consiste en brindar al niño una educación integral, desarrollando las áreas cognitivas, de lenguaje, socio-afectiva y motriz, promoviendo el desarrollo y fortaleciendo  las competencias que cada niño posee.                                  
De este modo la educación Preescolar, además de preparar a los educandos para una trayectoria exitosa en la educación primaria, puede ejercer una influencia duradera en su vida personal y social, ya que es un proceso de transición gradual de patrones culturales y familiares particulares a las expectativas de un nuevo contexto social, que puede o no reflejar la cultura de su hogar.

En los Propósitos fundamentales de preescolar se expresa los logros que se espera tengan los niños, así como las competencias a favorecer en ellos mediante la intervención educativa. PEP 2004 (Pag.27-28).
fuente: PEP 2004





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