viernes, 3 de febrero de 2012

POR QUE Y PARA QUE UNA BIBLIOTECA?

Cuando hablamos de biblioteca escolar o biblioteca de aula, nos referimos a un importante centro de recursos y de documentación, tanto para el alumnado como para las maestras y los maestros. Así mismo los niños aprenden en ella a ser responsables y autónomos, y tienen acceso a informaciones muy variadas. Sin embargo en el aula, la biblioteca va cambiando en función de los deseos y las necesidades del alumnado y de los docentes.

En la Educación infantil, el deseo de saber leer constituye la condición imprescindible para el aprendizaje de la lectura, por lo tanto la biblioteca es indispensable en clase, pues familiarizarse con los libros es determinante, pues la mayoria de los niños acostumbran ver a sus padres leer, tienen sus propios librosy el hecho de participar de la lectura con cuentos, libros informativos, etc.

Al principio, el contacto físico con el libro les producirá placer: pasar las hojas, escuchar el ruido del papel, olfatear un libro recién comprado,psteriormente serán las imágenes atractivas las que alcancen protagonismo, mas tarde, el texto breve será el recurso que utilizarán los niños que gritarán ...Ya se leer...y harán que leen repitiendo una historia conocida mientras señalan palabras en el texto, después realizarán una lectura con su significado propiamente dicho. Por lo que en la biblioteca encontrarán diversidad de títulos desde los relatos fantásticos hasta un periódico como el que leen los mayores, sin embargo tenderán a tomar siempre los mismos libros, los que ya conocen o los que un adulto les haya leído, es importante enseñarles a diversificar sus elecciones y estimularlos para que se diviertan y aprendan con libros variados.
Fuente: Revista Maestra preescolar 2012.
Fuente imagen:http://www.google.com.mx/imgres

No hay comentarios:

Publicar un comentario