jueves, 9 de febrero de 2012

LA IMPORTANCIA DEL ARTE EN PREESCOLAR. (ARTETERAPIA)

Por medio del arte los niños pueden exteriorizar sentimientos, ideas o restaurar traumas, asi como solucionar discapacidades fisicas o motoras.


Fuente:http://www.youtube.com/watch?v=xIi5xwi77Is&feature=related

CONSTRUCTIVISMO: NUEVA FORMA DE APRENDIZAJE.



En este video se pretende que el niño sea constructor de sus propios conocimientos.
Fuente:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DXEDcoLBG-E

COMO EDUCAR A UN NIÑO

nadie nace sabiendo ser padre por eso hay que tomar en cuenta estos tips muy buenos.

fuente:http://www.youtube.com/watch?v=fP1vJw9iXYU&feature=related

Inteligencia emocional, aprendizaje de lectura y escritura

hay que dejar al niño que se emocione por el aprendizaje de la escritura o la lectuta trabajando así en el aula la automotivación, que es cuando los alumnos tienen interes por aprender. fuente:http://www.youtube.com/watch?v=9sfr9kN17c4

lunes, 6 de febrero de 2012

REGLAMENTO DEL AULA

OJO .....muchas veces subestimamos a los niños pequeños en especial los padres, sin embargo...los niños desde pequeños entienden y comprenden. 
fuente: http://www.youtube.com/watch?v=AXBSN9esT5U

viernes, 3 de febrero de 2012

IMPORTANCIA DE APLICAR EXPERIMENTOS EN PREESCOLAR

imagesCAEHJUTX by yuliveronica
imagesCAEHJUTX, a photo by yuliveronica on Flickr.
El trabajar con experimentos esta dedicado fundamentalmente favorecer en las niñas y en los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que le permitan aprender sobre el mundo natural y social. Así mismo la curiosidad espontánea y sin límites, y la capacidad de asombro que caracterizan a los niños, pues los conduce a preguntar constantemente cómo y por qué ocurren los fenómenos naturales y otros acontecimientos que llaman su atención, así mismo a observar y explorar cuánto pueden usando los medios que tienen a su alcance. desde edades tempranas los niños se forman ideas propias acerca de su mundo inmediato, tanto a lo que se refiere a la naturaleza como a la vida social.
Ayudando a que los niños pongan en juego sus capacidades de observación, se planteen preguntas, resuelvan problemas, y elaboren explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en las experiencias directas que les ayudan a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan.
Fuente: PEP 2004
Fuente imagen: http://www.google.com.mx/imgres

POR QUE Y PARA QUE UNA BIBLIOTECA?

Cuando hablamos de biblioteca escolar o biblioteca de aula, nos referimos a un importante centro de recursos y de documentación, tanto para el alumnado como para las maestras y los maestros. Así mismo los niños aprenden en ella a ser responsables y autónomos, y tienen acceso a informaciones muy variadas. Sin embargo en el aula, la biblioteca va cambiando en función de los deseos y las necesidades del alumnado y de los docentes.

En la Educación infantil, el deseo de saber leer constituye la condición imprescindible para el aprendizaje de la lectura, por lo tanto la biblioteca es indispensable en clase, pues familiarizarse con los libros es determinante, pues la mayoria de los niños acostumbran ver a sus padres leer, tienen sus propios librosy el hecho de participar de la lectura con cuentos, libros informativos, etc.

Al principio, el contacto físico con el libro les producirá placer: pasar las hojas, escuchar el ruido del papel, olfatear un libro recién comprado,psteriormente serán las imágenes atractivas las que alcancen protagonismo, mas tarde, el texto breve será el recurso que utilizarán los niños que gritarán ...Ya se leer...y harán que leen repitiendo una historia conocida mientras señalan palabras en el texto, después realizarán una lectura con su significado propiamente dicho. Por lo que en la biblioteca encontrarán diversidad de títulos desde los relatos fantásticos hasta un periódico como el que leen los mayores, sin embargo tenderán a tomar siempre los mismos libros, los que ya conocen o los que un adulto les haya leído, es importante enseñarles a diversificar sus elecciones y estimularlos para que se diviertan y aprendan con libros variados.
Fuente: Revista Maestra preescolar 2012.
Fuente imagen:http://www.google.com.mx/imgres

jueves, 2 de febrero de 2012

LAS TICS EN PREESCOLAR

VALORES_HUMANOS_CON_LAS_TICS by yuliveronica
VALORES_HUMANOS_CON_LAS_TICS, a photo by yuliveronica on Flickr.

Que son las TICS?
son tecnologías de las información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier  formato es decir voz, datos, textos e imagenes.
Se deben utilizar las Tics de forma que el niño aprenda "haciendo cosas" con la tecnología.  Es decir debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumno desarrolle tareas de naturaleza diversa.
Las Tics deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas competencias.
como un método de enseñanza expositivo, las Tics refuerzan el aprendizaje por recepción con un método de enseñanza constructivista, las cuales facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.

Fuente: http://lasamapolas.bligoo.com
fuente imagen: http://www.google.com.mx/imgres?q=tics+en+preescolar